Brazo de la Tristeza


La excursión comienza en el muelle de Puerto Bahía López, al lado del Hotel Alun Nehuen del sindicato de Luz y Fuerza, a 32 km de Bariloche, dentro del Parque Municipal LLao LLao, para realizar una navegación y trekking dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Durante la navegación se explorará el Brazo de la Tristeza, una especie de fiordo glaciario en el sector suroeste del lago Nahuel Huapi, rodeado de abruptas montañas y cascadas.

Este circuito lacustre que hasta ahora era solamente accesible para embarcaciones privadas, es posible hacerlo en el Kaiken Patagonia, el cual brinda un servicio diario en alta y media temporada.

Desde Puerto de Bahía López zarpa el Kaiken hacia la boca del Brazo de la Tristeza; luego de pasar por la famosa coctelera notamos como en este sector las aguas se aquietan, protegidas por las montañas.

Nos internamos en el lago entre el Cerro López y el Cerro Capilla ambos de escarpadas laderas, para ir descubriendo numerosas cascadas (especialmente en época de deshielo o luego de las lluvias).

El bosque progresivamente irá conformándose como la tupida Selva Valdiviana, tal como se denomina el bosque en determinados sectores del Parque, donde recibe mayor cantidad de precipitaciones.

El sector oeste del Brazo es una Reserva Natural Estricta, que protege numerosas especies vegetales así como el hábitat del Huillín (Lutra Provocax), un mamífero autóctono de hábito acuático que se nutre de crustáceos, peces y moluscos; su figura es además el símbolo del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El Huillín es un animal difícil de observar; sin embargo, numerosas especies de aves podrán ser apreciadas en el recorrido, desde cóndores hasta aves acuáticas como el Bigua (Phalacrocorax brasilianus), Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps) Quetro Volador (Tachyeres patachonicus) Huala o Maca Grande (Podiceps major), y aves de bosque como Carpintero, Chimango, Jote, Rayadito, Comesebo, Cabecita negra, Picaflor, Cachaña y otros.

Foto: Foto con prismáticos
Las costas del brazo de la Tristeza son cortadas a pique, y se advierten escasas playas. En las rocas podemos apreciar claramente los surcos dejados por el paso de los glaciares, hace unos 5000 años, también se puede observar cuando esta bajo el Lago Nahuel Huapi, la marca de su máxima altura.

Durante el recorrido, y si el clima lo permite, es posible observar el majestuoso Cerro Tronador de 3478 metros, que se eleva sobre el paisaje con sus glaciares y nieves eternas.

Arribados al final del brazo, se desembarca para realizar una caminata por el bosque nativo patagonico, adentrándose en la selva valdiviana, donde puede observarse árboles como el Coihue, algunos pocos Ñires, Alerces, Mañío macho, Ciprés de la cordillera, y en forma arbustiva Canelo, Taique, Maquí, Calafate y MichayCaña Colihue,  hasta la cascada del Río Frey, en el corazón de la selva; un lugar idílico y de naturaleza imponente.


Cascada Frey


Navegamos de regreso para cerrar este día de exploración por uno de los los sectores más salvajes del Parque Nacional Nahuel Huapi, habiendo gozado de la naturaleza en su estado más puro.


Comentarios

Lo más visto

Reducen frecuencias de los barcos chicos en Arrayanes

Cada vez más embarcaciones surcan el lago Nahuel Huapi

Río Aluminé, sede del Pre Mundial de Rafting 2017